LAVADEROS PÚBLICOS fueron durante siglos lugares de encuentro donde ponerse al día de las noticias locales. Meditar en su interior, con presencia y conciencia, supone casi escuchar esas voces cotidianas todavía haciendo eco entre su artesonado, con frecuencia de madera y los sonoros chorros de sus caños, en los lavaderos ubicados en zonas más generosas de agua. Ahora son lugares solitarios donde refrescarse y tristemente apenas captan la atención de los viajeros.
En Caudiel (Castellón) se conservan tres lavaderos públicos en perfecto estado, siguiendo en uso para ocasiones excepcionales como prendas enormes o simple capricho de hacerlo a la antigua, y siempre para refrescar al paseante. Uno de ellos está junto a la Vía Verde de Ojos Negros a su paso por la población y suele ser parada de ciclistas. Es conocido como el Lavadero del Puente, situado en EL BARRIO.
*En la foto de la derecha podemos comprobar el estado de la pila en su margen izquierdo...
En EL BARRIO también tenemos el Lavadero de la Tejería.
En la parte de arriba del pueblo, llamado EL LUGAR, encontramos el tercer Lavadero, en la misma carretera CV-195 que va hacia Montanejos.
Con el fin de seguir manteniendo los LAVADEROS PÚBLICOS de Caudiel en perfecto estado, la especialidad EOCB0108 de Fábricas de Albañilería del Et Formem Torre del Molino II ha procedido a la RESTAURACIÓN de uno de los laterales de la pila de lavado del Lavadero del Puente:
Para ello se realizaron los siguientes pasos:
- Mallazo.
- Encofrado.
- Hormigonado.
- Enlucido.
Mostramos los procesos:
Este es el resultado después de la restauración:
No hay comentarios:
Publicar un comentario