miércoles, 5 de diciembre de 2018

DISEÑO DE UN JARDÍN DE SUCULENTAS



Nuestros alumnos aunque pertenezcan a la especialidad de INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES, también reciben formación en otras materias tal y como dicta el programa de formación y empleo recogido en la Orden 14/2017 del 17 de julio de les Escoles d'Ocupació ET FORMEM, entre ellas la de formación Medioambiental recogido como Formación Complementaria. 

Por ello se ha hecho una práctica que abarca ambas materias.

Cuando pensamos en un jardín pensamos en un espacio más o menos grande pero un jardín puede ser un espacio muy reducido, podemos hacer un jardín incluso en una maceta. En nuestro caso los alumnos trabajadores hicieron un pequeño jardín de plantas suculentas (cactáceas y crasas) con grava de colores, con el valor añadido de que se hizo aprovechando una maleta desechada y unas patas de una silla vieja, combinando jardinería con reciclaje.

Además se aprovechó la práctica también para realizar diseño a escala. 

La actividad se dividió en dos partes: 
  • La primera consistió en que dados unos materiales, los alumnos debían hacer en papel un diseño libre del jardín, pudiendo usar para tal diseño todos los materiales o solo algunos, a gusto.


Los materiales eran diferentes plantas y grava de 4 colores. El recipiente lógicamente era la maleta. 

Estos fueron los diseños:





Los diseños iban sin nombre y se escogió a una persona que no sabía de quien era cada uno de los diseños para que escogiera el diseño ganador, que fue el siguiente:
  • La segunda parte consistía, una vez elegido el diseño, proceder a a realizarlo: Se limpió la maleta, se sujetó con tornillos a las patas y se forró el interior de la maleta con plástico para impedir que se moje. Después se añadió la tierra, se dibujó el diseño sobre esta, se plantaron las plantas en su localización y se regó para asentar la tierra y se aplanó un poco esta para preparar el terreno para añadir la graba de colores.





El conjunto de la maleta se completó con una suculenta rastrera aprovechando el bolsillo del que dispone la maleta.


Una vez llevado a la práctica el diseño se decidió ya que se disponía aun de plantas añadir algunas más.


Finalmente el jardín en la maleta se situó como elemento decorativo a la entrada de la escuela taller.




Como aun quedaron plantas y algo de grava, se utilizó un pequeño contenedor amarillo con forma de cesta para hacer otra composición.




2 comentarios: