lunes, 17 de diciembre de 2018

Engalanamiento Navideño con Poinsettias


La Euphorbia pulcherrima también conocida como, Poinsettia, flor de pascua, pastora, nochebuena o estrella federal es una planta originaria de México, en indígena se llama cuetaxochitl que significa flor de pétalos resistentes como el cuero.

Esta planta ya la cultivaban los aztecas, pero fue Joel Roberts Poinsett eminente botánico y primer embajador de EE.UU en México quien la dio a conocer al mundo, al exportarla a EE.UU y cultivarla en su invernadero para regalarla a sus amistades. De ahí que se conozca por el nombre de Poinsettia.

Esta planta florece en invierno, sus brácteas adquieren el color rojo que la caracteriza y es en el centro es donde se encuentra la verdadera flor. La poinsettia ha sido ampliamente cultivada y modificada en busca de otras variedades de manera que las podemos encontrar no solo en rojo si no en amarillas, blancas, jaspeadas….

En esta ocasión y con motivo también de las fiestas navideñas, los alumnos trabajadores de la especialidad de "Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes" han realizado prácticas de plantación de poinsettias tanto en maceteros como en parque públicos con el fin de realizar la práctica de trasplante, diseño y decoración de jardines.

Así pues se procedió a plantar en los maceteros del ET FORMEM tanto poinsettias como ciclámenes, con estos últimos se hizo una composición en diferentes colores. Hay que decir que dichos maceteros estaban ocupados por los coleos plantados en primavera, estos se pasaron a macetas y se llevaron a nuestro invernadero.

 





Por otro lado se procedió a decorar dos zonas ajardinadas. En una de ellas se decidió jugar con piedras blancas para resaltar las nuevas plantas y dar así un aspecto más ornamental. Para colocar la piedra se utilizó una vieja cámara de bicicleta.






En el otro se decidió dar un diseño diferente, con contenedores negros que destacasen sobre la piedra blanca que ya estaba en dicho espacio. Para ello se procedió a retirar la piedra y parte de la malla y excavar un hoyo profundo para que la mayor parte del contenedor quedara enterrado. A los contenedores se les hizo un agujero en la parte de abajo, en previsión de que cuando se establezca una planta permanente esta pueda dirigir sus raíces hacia el interior del suelo en busca de agua y nutrientes que necesita ya que este lugar no cuenta con riego ni mantenimiento.

  




1 comentario: